25.Mar.2011. Fisiopatología y Tratamiento de Envenenamientos por Alacran, Araña Café y Viuda Negra

Sesión Académica

25 de Marzo del 2011

Fisiopatología y Tratamiento de Envenenamientos por Alacran, Araña Café y Viuda Negra

                        Dr. Hector Cartas Juárez

Sigue el link http://www.bioclon.com.mx/bioclon/html/investigacionc.html

Intoxicación por Animales Venenosos  y su Manejo: Faboterapia.

Dr. Héctor Cartas Juárez.

Laboratorios Silanes

México es uno de los países con mayor incidencia de picados por alacrán en el mundo. Desde los años noventas se ha ido incrementando el registro de casos en 23 de sus Estados, entre ellos los más afectados son Jalisco, Guerrero, Michoacán, Morelos y Guanajuato. En lo referente a Picaduras por Arañas, se desconoce el número de personas afectadas a nivel nacional, esto como resultado del subregistro, sobre todo en el rubro de accidentes por picadura de arañas, debido a varios factores como la ignorancia por parte de la población o el no contar con un buen registro de casos, por otro lado. En lo referente a mordeduras por serpiente, se atienden a alrededor de 3500 personas a nivel nacional.

La mayor frecuencia de casos se asocia a factores geográficos como el clima, ocupacionales, vivienda y hábitos personales. Al igual que factores del animal ponzoñoso, como en el caso de los alacránes que son nocturnos y son muy resistentes a condiciones físicas adversas.

El veneno es una mezcla de toxinas de las que pueden provocar una intoxicación leve hasta mortal en el ser humano. Afecta el sistema nervioso a nivel de los canales iónicos de sodio y potasio y en menor proporción con los canales de calcio, prolongando el potencial de acción de la membrana celular y aumentando la liberación de acetil colina y catecolaminas a nivel simpático, parasimpático.

El manejo del paciente intoxicado por veneno de animales ponzoñosos esta basado en el bloqueo del veneno de los mismos, usando el antiveneno específico ( Faboterápico ) y darle una atención integral para detectar complicaciones y dar su atención oportuna.. De tal manera que dependiendo de la sintomatología del paciente, el cuadro clínico se clasifica como leve, moderado y severo, en el caso de intoxicación por veneno de arácnidos y como grado cero sin envenenamiento hasta un grado 4 con envenenamiento severo, en el caso de mordeduras por serpientes.

Existen factores de riesgos a considerar propios de la persona agredida  como son el peso, la edad y estado de salud del paciente al momento de la picadura. Al igual como el agente emisor del veneno, tales como especie y  la cantidad de veneno inoculada. Al igual que el tiempo transcurrido de la picadura y acceso a la atención médica.

Hoy dia se indica el aplicar el antídoto o anti veneno específico, conocido como faboterápico. Que se obtiene de la inmunización pasiva con veneno del arácnido y así obtener anticuerpos o inmunoglobulinas para neutralizar diferentes componentes del veneno.

El faboterápico, es un producto biotecnológico altamente purificado mediante un proceso de digestión enzimática para eliminar la fracción Fc de las inmunoglobulinas, obteniendo las facciones F (ab)2, encargadas de neutralizar las toxinas de los venenos.

La faboterapia, es el tratamiento de las intoxicaciones o envenenamiento por animales ponzoñosos utilizando faboterápicos.

Las complicaciones que se pueden presentar son insuficiencia cardiaca, dificultad respiratoria, crisis convulsivas, edema cerebral, pancreatitis, muerte del paciente.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sesiones Académicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s